Aprendizaje.

Aprendizaje.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aprendizaje conductual.

El aprendizaje es el cambio en el comportamiento, producto de experiencias anteriores, que se puede reflejar en alguna unidad medible, y es observable.
La teoría conductual tiene dos variantes el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante o instrumental. Un condicionamiento es la dependencia reciproca entre eventos.
Condicionamiento Clásico.
También es conocido como condicionamiento Pavloviano ya que fue propuesto por Iván Pavlov.
Establece que la forma en que ocurre el aprendizaje, es la asociación entre dos estímulos que provocan una respuesta, el organismo responde automáticamente cualquier estimulo
Parte de lo Bilógico para que ocurra lo psicológico.
Pavlov hizo un experimento con su perro, tenía conectado un aparato en su hocico para saber si producía saliva. Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. Cada vez que le traían la comida hacían sonar una campana, y se dio cuenta que , el sólo sonido de la campana hacía que el perro salivara.
Los elementos que conforman este experimento son los siguientes:
EI (estímulo incondicionado): comida.
RI (respuesta incondicionada): salivación ante la comida                                       

EN (estimulo neutro): campana.
EC (estímulo condicionado): sonido de la campana.
RC (respuesta condicionada): respuesta de salivación ante el sonido de la campana.


http://www.nobelprize.org/educational/medicine/pavlov/index.html  ( ejemplo de condicionamiento clásico)
Condicionamiento Operante o Instrumental.
También es conocido como condicionamiento skinneriano, fue dado a conocer por Burrus F. Skinner.
Plantea que una forma en la que ocurre el aprendizaje, es por medio de la asociación entre una respuesta y una consecuencia, tiene como finalidad moldear la conducta.
Este condicionamiento está conformado por Estímulo-Respuesta-Consecuencia.
La consecuencia puede ser positiva o negativa, existen diferentes tipos reforzamiento positivo, castigo negativo, castigo positivo y reforzamiento positivo.
El Castigo es el comportamiento utilizado para disminuir una conducta aprendida y un reforzador  provoca el incremento de una conducta cuando es positivo pero también puede provocar debilitamiento de la conducta cuando se trata de uno aversivo, existen diferentes tipos de reforzadores:
Primarios: agua,  comida, sexo, contacto social etc.
Secundario  Tangible: dinero,  regalos,  carros, etc.
Secundario comestible: golosinas, postres etc.
Secundario actividad: actividades de diversión, entretenimiento etc.
Secundario Social: calificaciones, trofeos, medallas, felicitaciones etc.
El experimento de Skinner se le denomino “caja de Skinner”, es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior, tiene una palanca. Dentro se  introducía un animal, normalmente palomas o ratones.
Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así que cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones pronto se dieron cuenta de la relación causal  que había, al accionar la palanca recibían comida.
Caja de Skinner.

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