Aprendizaje.

Aprendizaje.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Aprendizaje Cognoscitivo.

Teorías Cognitivas.
Esta teoría está basada en la concepción del ser humano como procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
La cognición es el conocimiento de las personas, acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad entre las demandas del aprendizaje.
Persona.
Entrada de estímulos, Operación para que haya una Respuesta, “Salida”, seguida de una retroalimentación.
Computadora
Input seguido de Operación y  Output.

Mapa mental de la Teoría Cognitiva.



Teoría de la memoria.
Es la forma en que la gente presta atención a los sucesos que  ocurren, codifica la información que debe aprender  y lo relaciona con conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información y la recupera cuando la necesita.
La memoria es la capacidad de los seres humanos para registrar, retener y recuperar la información.
Según el modelo de procesamiento de la información de los 3 almacenes  comienza  con la entrada de información sensorial “estímulos”, hacia la memoria sensorial, allí nosotros seleccionamos los  que nos interesan, y decaimiento si no lo reconoce  aunque a veces hay estímulos repentinos por ejemplo truenos, balazos, colores que nos hacen voltear.
Dentro de la memoria sensorial existen 2 procesos:
Percepción: Reconocimiento de patrones. Lo que es significativo para ti. La percepción depende de las características físicas, y experiencias previas.
Atención: Seleccionar los datos posibles.
En la memoria sensorial hay un filtro que es un atenuador (baja los estímulos), y se elige uno de los canales (sentidos)  para que se procese.
Automaticidad de la información.
Procesos autónomos: por ejemplo conducir, conversar.
Procesos controlados: cuando una tarea controlada se vuelve habitual y acaba por volverse automática por ejemplo: andar en bicicleta, una cirugía, etc.

Fase para aprender: despertar en el estudiante este canal, como el auditivo, el visual, tacto (texturas).
Reconocimiento de patrones:
Procesamiento de abajo a arriba: analiza las características y crea una representación significativa para identificar los estímulos, todo tiene que ser significativo para ti.
Procesamiento de arriba abajo: se forman expectativas acerca de la percepción fundada en el contexto, por ejemplo como reconocemos palabras con lo primero y lo último o como diferenciamos las caras.
Existen dos principios de percepción:
Predisposición perceptiva: vemos y oímos lo que esperamos ver u oír, es tu manera de ver la realidad.
Constancia perceptiva: ejemplo reconocer la voz de tu mamá.
Memoria operativa.
Es el estado de alerta, estar consciente en ese momento.
El estimulo seleccionado pasa a la memoria operativa donde se debe repasar para que no se pierda, tiene capacidad limitada. Si no la información se pierde muy rápido.
Existen 2 tipos de repaso:
Repaso mantenido: por ejemplo repetir un número telefónico.
Repaso elaborativo: transfiere la información a largo plazo.
La codificación: es colocar la información en un contexto significativo, para después haya la recuperación.
Ya en la memoria  de largo plazo, se almacena la información recibida a través de los sentidos.
Esta se almacena como una representación  ya sea analógica con una imagen o analítica por ejemplo el lenguaje.
Mapa mental de la Teoría de la Memoria.



http://es.scribd.com/doc/7365712/Psicologia-Cognitiva-Clase-Atencion   (Aquí podrás encontrar más información acerca de este tema)

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